20.6.10

DIAGNOSTICO DEL AREA CONTABLE Y FINANCIERA

Un diagnostico es una “fotografía general de la empresa”; es el proceso mediante el cual se realiza una evaluación general de la empresa, derivando en la identificación análisis y priorización de las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que se identifican en su desempeño actual. Teniendo en cuenta variables cualitativas y cuantitativas para dicho fin.
Con relación a lo anterior se puede decir que en el diagnostico realizado a la empresa Lucila Quintero Pérez se encontró que cuenta con un paquete contable llamado 3soft pero que aún no se encuentra en funcionamiento debido a que no ha existido la capacitación adecuada para la instalación y manejo del mismo; es por esto que se continua utilizando el programa Microsoft Excel como herramienta para realizar las diferentes operaciones contables de cada empresa a las cuales se les presta el servicio.
Asimismo se encuentra con un espacio amplio bien distribuido el cual genera un buen clima laboral, de igual manera la oficina cuenta con internet facilitando así la utilización del mecanismo digital para las diferentes operaciones que se pueden manejar virtualmente.
También se encontró que los clientes no traen la información a tiempo, hay que insistirles, estar recordándoles por medio de llamadas; esto hace que el trabajo se acumule y se presente un poco de desorganización en el momento que sea necesario conocer el total de la información de cada cliente. Sin embargo las respectivas obligaciones tributarias como la declaración del IVA y Retención en la Fuente son presentadas en las fechas establecidas por la ley, manteniéndose al día con la norma.
Por otra parte se ve la necesidad de cambiar los archivadores los cuales se encuentran en deterioro, de la misma manera reemplazar algunos monitores por otros más modernos y así brindarle un mejor aspecto a la oficina.

DEBILIDADES
· Los clientes no llevan la información a tiempo.
· Algunos implementos de trabajo no se encuentran en las mejores condiciones.
· Se debe poner en marcha el software contable.

OPORTUNIDADES
· La ubicación de la oficina favorece su trabajo debido a la cercanía con la mayoría de sus clientes.
· El contacto con la comunidad ocañera por medio de la Corporación Técnica Hacaritama, le ha permitido darse a conocer como una excelente profesional.
· El permitir que pasantes y practicantes laboren en su oficina le dan la oportunidad de que pueda recibir algunas de las sugerencias hechas para mejorar aún más.

FORTALEZAS
· Posee tecnología adecuada.
· La oficina cuenta con un espacio amplio bien distribuido.
· la auxiliar contable es eficiente.
· Tiene una amplia gama de servicios para ofrecer a sus clientes.
· Contribuye al desarrollo de la región ejerciendo labores de docencia en la UFPSO.
· Posee suficiente experiencia laboral ya que lleva 13 años ejerciendo la profesión.

AMENAZAS

· La competencia desleal, puesto que en el mercado existen profesionales que ofrecen sus servicios a precios más bajos.
· Estrategias de innovación por parte de los colegas, esto ocasiona que muchos clientes potenciales acudan a ellos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario